Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 18:12

WASHINGTON, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El agente estadounidense que logró neutralizar a Ayoub El Khazzani, el autor del tiroteo efectuado el pasado viernes en el tren Thalys que conecta Ámsterdam con París, recibirá los mayores honores por parte del Ejército de Estados Unidos.

Aleksander Skarlatos, miembro de la Guardia Nacional de Oregon, será galardonado con la Medalla del Soldado, el mayor reconocimiento que concede el Ejército estadounidenses por actos de heroísmo fuera de un conflicto armado.

Skarlatos fue una de las cinco personas que se abalanzaron sobre El Khazzani cuando le vieron salir del cuarto de baño con un fusil de asalto dispuesto a abrir fuego. Junto al agente había otros dos estadounidenses --Airman Spencer y Anthony Sadler--, además de un británico y un francés.

El presidente francés, François Hollande, galardonó a "los héroes estadounidenses" con la Legión de Honor, la máxima distinción del país europeo, por evitar lo que podría haber sido una masacre en un tren con 500 personas a bordo.

"La actuación de Skarlatos encarna lo que significa ser un soldado de carácter, uno de los que vive conforme a un código personal donde el deber y proteger a los demás son cuestiones sagradas", ha dicho el portavoz militar John McHugh, según informa NBC.

ATENTADO EN EL THALYS

El fiscal general de París, François Molins, reveló en una rueda de prensa celebrada el martes que El Khazzani usó su teléfono móvil para ver, ya a bordo del tren, un vídeo de YouTube "llamando a las acciones violentas en nombre del islam".

Molins detalló que el sospechoso llevaba un fusil de asalto fabricado en Alemania oriental --y no un AK-47 como se había dicho-- una pistola, nueve cartuchos con un total de 270 balas, un cúter y una botella con 50 centilitros de gasolina.

Además, el fiscal contó que El Khazzani insistió en subirse al Thalys 9364, a pesar de que los trabajadores de las taquillas de la estación de Ámsterdam le ofrecieron subirse a un tren posterior debido a la falta de billetes.

Por todo ello, el Ministerio Público ha concluido que el ataque "fue premeditado", calificando de "fantasiosas" las primeras declaraciones de El Khazzani, en las que afirmó que solo pretendía robar y que encontró las armas en un parque.

La Fiscalía francesa abrirá una investigación judicial contra El Khazzani por tentativa de asesinato con "carácter terrorista", entre otros cargos, el paso previo para que sea imputado. El sospechoso ya ha sido trasladado al Palacio de Justicia.

VIAJE POR EUROPA

El Khazzani, de 25 años de edad, había vivido en la ciudad de Algeciras (Cádiz), donde las autoridades españolas le habían "monitoreado" una vez que detectó su "radicalización" e incluso fue condenado a seis meses de cárcel por vender droga.

En los últimos seis meses ha estado viajando por Europa. Molins mencionó entre los destinos Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Andorra. Además, estuvo en Turquía, concretamente en Antakya, una ciudad cercana a la frontera con Siria.

Más noticias