El agente nervioso que envenenó a los Skripal estaba "en forma líquida"

Contador
Militares en Salisbury (Reino Unido)
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 17/04/2018 15:13:52CET

LONDRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El agente nervioso que dejó inconscientes al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija, Yulia, estaba "en forma líquida" en el momento del envenenamiento y se trataba únicamente de "una cantidad muy pequeña", según el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Reino Unido.

Los Skripal fueron hallados el 4 de marzo en un banco de la ciudad inglesa de Salisbury, víctimas de un aparente ataque del que Londres ha responsabilizado directamente a Moscú. La sustancia ha sido identificada por las autoridades británicas como el agente Novichok, de fabricación soviética.

El Departamento de Medioambiente ha estimado que al menos nueve lugares han podido estar sujetos a la contaminación de esta sustancia, entre ellos los bares por los que pasaron previamente los Skripal o centros de ambulancias y Policía. La mayor concentración, sin embargo, ha sido localizada en la casa del doble agente, según la cadena BBC.

Los expertos han advertido de que el agente nervioso no se evapora o desaparece con el tiempo, por lo que es necesario limpiar a fondo los lugares contaminados con químicos cáusticos. El Gobierno calcula que estos trabajos se prolongarán aún durante varios meses y costarán millones de libras.

Dichas labores, a las que sumarán casi 200 militares, comenzarán en los próximos días en los lugares públicos y, de esta forma, se retirarán la hierba o las piedras de las inmediaciones del lugar donde fueron hallados Sergei Skripal y su hija, cerca de un centro comercial.

Las autoridades ya han descartado cualquier posible contaminación en un cementerio de Londres que llegó a ser considerado el décimo enclave sospechoso y que finalmente ha podido reabrir sus puertas. En este cementerio reposan los restos de la mujer de Skripal y de su hijo.