Los agricultores indios piden a las autoridades que les "maten" si no les devuelven sus tierras de cultivo

Foto de archivo de un agricultor indio.
REUTERS / AMIT DAVE
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 13:39

Exigen que las empresas les devuelvan los terrenos que no han utilizado

BANGKOK, 25 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de 5.000 agricultores en la provincia india de Guyarat, situada en la parte occidental del país, han manifestado a las autoridades que prefieren morir antes que vivir sin sus terrenos en el marco de un enfrentamiento cada vez más tenso entre los agricultores y las empresas que adquieren terrenos para promover el desarrollo de la industria india.

Los agricultores en el distrito de Bhavnagar, en la provincia de Guyarat, han exigido a las autoridades locales y al primer ministro, Narendra Modi, que se les devuelvan las más de 2.000 hectáreas (20.000 kilómetros cuadrados) que una compañía eléctrica adquirió hace más de 20 años pero que, desde entonces, no ha utilizado.

Según ha explicado uno de los manifestantes, Narendrasinh Gohil, la mayoría de los agricultores ocuparon dichos terrenos para cultivarlos, pero las autoridades les expulsaron hace algunos meses.

La empresa "lleva tanto tiempo sin hacer nada con esos terrenos...", ha criticado el miembro de Khedut Samaj, el grupo que lidera la protesta agrícola. La dirección del negocio tendría "que volver a comprar los terrenos bajo el nuevo marco legal o devolvérnoslos para que podamos cultivarlos y ganarnos la vida ya que sin nuestras tierras estamos muertos, así que estar sin ellas es como si nos mataran", ha añadido Gohil.

Un miembro de las autoridades del Bhavnagar, M.A. Gandhi, ha admitido que ha recibido la carta de los agricultores y ha señalado que la Policía no utilizó la fuerza para expulsarles de los terrenos ocupados.

"Las tierras fueron adquiridas siguiendo su debido proceso bajo el antiguo marco legal, concediendo una compensación adecuada a los agricultores y desarrollar un proyecto lleva su tiempo", ha subrayado Gandhi. "Los agricultores había estado ocupando ilegalmente las tierras durante muchos años y, ahora, están exigiendo otra compensación económica bajo la nueva ley", ha añadido el representante local, refiriéndose a una legislación aprobada en 2013 que tiene como objetivo proteger a los agricultores pobres.

La Ley de Adquisición, Restitución y Reubicación de 2013 exige que vendedor y comprador lleguen a un consenso para comprar los terrenos, que se lleve a cabo un estudio sobre el impacto social que tendrá la venta y que el vendedor compense a los desplazados con un montante económico que sea cuatro veces superior al valor en el mercado de los terrenos vendidos.

LA PROTESTA SE EXTIENDE POR TODO EL PAÍS

Cada vez más agricultores están protestando por todo el país para que las autoridades reconozcan sus derechos sobre los terrenos de cultivo y los bosques y para que las autoridades detengan las adquisiciones de tierras para proyectos industriales que el Gobierno define como esenciales para el crecimiento económico.

En marzo, más de 30.000 agricultores recorrieron a pie los 180 kilómetros que separan la ciudad de Nashik, en la provincia de Maharastra, situada en la parte occidental del país, de Bombay, la capital de Maharastra.

Las autoridades de Guyarat, una de las regiones más prósperas de India, están tratando de atraer a inversores para promover el crecimiento de la industria en la región, lo que les enfrenta a los agricultores que están luchando por conservar su tierra.

En 2017, se presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo indio para que los terrenos adquiridos que no hubiesen sido utilizados fuese devuelta a los agricultores después de un periodo de tiempo. Gohil ha subrayado que los agricultores de Bhavnagar continuarán protestando hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

Leer más acerca de: