Los agricultores recibirán alertas meteorológicas para enfrentarse a las condiciones extremas en Zambia

Mujer en Zambia
DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS - Archivo
Publicado 04/03/2018 2:21:25CET

LILONGÜE, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Los agricultores de Zambia que se enfrentan a las condiciones climáticas más extremas tendrán una mayor acceso a los sistemas de alerta temprana e información meteorológica para ayudarles a sobrellevar la situación, como parte de una nueva donación del Fondo Verde para el Clima.

En una ronda de financiación anunciada esta semana, el fondo climático internacional aprobó destinar 32 millones de dólares para un esfuerzo más amplio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos para ayudar a reforzar la seguridad alimentaria y evitar que los agricultores caigan en la pobreza.

Las agencias de la ONU ya habían recaudado 125 millones de dólares para el esfuerzo, que tiene como objetivo ayudar a combatir la pobreza entre unos 940.000 agricultores afectados por las condiciones climáticas extremas en Zambia, según Janet Rogan, representante del PNUD en el país.

El objetivo es ayudar a los agricultores a planificar los riesgos climáticos, hacer que su agricultura sea más resistente y diversificada y brindarles un mejor acceso a los mercados, según el portavoz del Fondo Verde para el Clima, Simon Pollock.

"Además, esta intervención está específicamente diseñada para crear oportunidades económicas para las mujeres", ha asegurado Pollock a Reuters.

El proyecto se centra particularmente en 16 provincias vulnerables al clima en el país, donde el empeoramiento de las sequías y las inundaciones ha sido un problema.

Zambia, como muchos de sus vecinos del sur de África, está luchando por fortalecer los impactos del cima frente a la pobreza ya extendida.

Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2016, alrededor del 60 por ciento de la población del país vive por debajo del umbral de la pobreza, más del 40 por ciento de ellos viven en la pobreza extrema.

El informe asegura que el 70 por ciento de los zambianos dependen de la agricultura para vivir y la agricultura, la silvicultura y la pesca contribuyen con el 24 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

"La iniciativa contribuirá en gran medida a fortalecer la capacidad de los agricultores para planificar los riesgos climáticos y brindará la oportunidad de obtener un seguro de índice meteorológico incluso en tiempos de malas lluvias", ha asegurado Eric Chipeta, analista de energía y medioambiente en Zambia para el PNUD.

En muchas zonas de Zambia, "hay una alta tasa de pobreza, lo que significa que los esfuerzos para acabar con el hambre y la pobreza están en riesgo si no tomamos medidas inmediatas para adaptar las prácticas agrícolas a condiciones climáticas cambiantes", según la secretaria permanente de Zambia National Development Planning, Chola Chabala.

La iniciativa respaldada por el Fondo Verde para el Clima se implementará con el apoyo de instituciones nacionales como el Ministerio de Agricultura y el Departamento Meteorológico de Zambia.