AI alerta a Erdogan de que la restauración de la pena de muerte "supondría un fuerte revés para los DDHH"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Publicado 08/08/2016 22:16:33CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha alertado este lunes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de que la restauración de la pena de muerte "supondría un fuerte revés para los Derechos Humanos" en la nación euroasiática.

La ONG ha respondido al anuncio realizado el domingo por Erdogan sobre su intención de apoyar la recuperación de la pena capital si el Parlamento así lo decide, como castigo para los responsables del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

"Amnistía Internacional ha recibido con alarma las declaraciones de que se podría restaurar la pena de muerte con efecto retroactivo como castigo para los responsables de la tentativa de golpe de Estado", ha dicho el director adjunto de AI para Europa, Fotis Filippou.

La organización humanitaria ha recordado que "esta medida violaría los tratados internacionales de Derechos Humanos en los que Turquía es parte, así como la propia Constitución del país".

Filippou ha pedido al Gobierno turco que lleve ante la Justicia a los responsables de la "atroz violencia" desatada con la intentona golpista, pero que lo haga "mediante juicios justos en los que no se aplique la pena de muerte".

"Turquía abolió la pena de muerte para todos los delitos en 2004 y es uno de los 103 países que lo han hecho. La reintroducción de este exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante supondría un fuerte revés para los Derechos Humanos", ha afirmado.