AI aplaude la liberación de Al Omeisi y pide a los huthis que excarcelen "a todos los presos de conciencia"

Publicado 17/01/2018 3:26:54CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha aplaudido este martes la liberación del activista yemení Hisham al Omeisi, cinco meses después de ser detenido por los huthis, recalcando que los rebeldes "deben liberar a todos los presos de conciencia".

Al Omeisi había informado de forma regular sobre la guerra civil en el país hasta su desaparición en agosto. Posteriormente salió a la luz que había sido detenido por los huthis, si bien ha sido liberado sin ser imputado y sin que se le facilitara acceso a un abogado.

"La liberación de Hisham al Omeisi es un paso adelante, pero las autoridades huthis deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia que languidecen en detención", ha dicho la directora de Campañas de AI en Oriente Próximo, Samah Hadid.

"Desde 2016, Yemen ha presenciado un aumento de arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones forzosas por parte de los huthis. Entre las víctimas están personas cuyo único crimen fue ejercitar su derecho a la libertad de expresión, tales como periodistas, críticos, defensores de los Derechos Humanos y miembros de la minoría bahai", ha remachado.

Varias ONG han acusado a los rebeldes de ser responsables de desapariciones forzosas, torturas y detenciones arbitrarias de activistas, periodistas, líderes tribales y opositores.

La guerra en Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, estalló en 2015 entre las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis. El conflicto ha dejado más de 10.000 civiles muertos y al país al borde de la hambruna y sacudido además por un brote de cólera.

La coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado miles de ataques aéreos contra los huthis, sus fuerzas aliadas y civiles desde que comenzó su intervención en la guerra de Yemen para respaldar a las fuerzas del Gobierno que encabeza Hadi.

Por su parte, los huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, han lanzado numerosos proyectiles contra Arabia Saudí, la mayoría de los cuales han impactado en el sur del país, matando a decenas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, lleva meses manteniendo contactos con las partes en conflicto para intentar que se sienten en la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra en el país.