AI pide a los 28 que compartan responsabilidad de dar asilo a inmigrantes para aliviar "presión" a países del sur

Inmigrantes rescatados Salvamento Marítimo cuando trataban de llegar a España
JON NAZCA / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:22

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reclamado este martes a los gobiernos europeos que compartan la responsabilidad de ofrecer asilo a los inmigrantes que escapan del norte del África por el Mediterráneo, con el objetivo de aliviar la "injusta presión" que actualmente recae en los países del sur de la UE y asegurar una mejor asistencia a estas personas.

La organización apela a una revisión de las normas europeas en esta materia --enmarcadas en el reglamento de Dublín--, que establecen que el primer Estado miembro al que llega el demandante de asilo es el responsable de tramitar la solicitud y de "cubrir las necesidades (del inmigrante) a más largo plazo".

El hecho de que no haya un reparto de dichas responsabilidades entre los 28 tiene un efecto de "disuasión" en los países meridionales, según el informe sobre la situación en el Mediterráneo que ha hecho público Amnistía Internacional y que cifra en 2.500 personas los inmigrantes muertos en el mar tratando de llegar a Europa desde el norte africano.

AI lamenta que las diferencias entre Italia y Malta sobre sus obligaciones de búsqueda y salvamento "puede haber costado la vida a cientos de refugiados y migrantes" en un solo naufragio en octubre de 2013, y critica a la UE por no haber tomado "ninguna medida significativa" tras críticas internacionales recibidas por aquella tragedia.

"PARCHE TEMPORAL"

Aún así, celebra la operación Mare Nostrum que lanzó Italia para reforzar la búsqueda y salvamento de inmigrantes, pero advierte de que se trata de un "parche temporal" para un problema que exige un esfuerzo mayor por parte del conjunto de la Unión Europea.

"Independientemente de los peligros y de las medidas que tome la UE para mantenerlos fuera de sus fronteras, refugiados y migrantes continuarán arriesgando sus vidas y las de sus hijos para huir (...). La UE no puede dirigirlos hacia una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo y luego abandonarlos a su suerte", ha advertido John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de AI.

Según el informe de AI, más de 130.000 refugiados e inmigrantes cruzaron el Mediterráneo de manera irregular en 2014 y "casi todos ellos han sido rescatados por la Armada italiana".

El documento señala "fallos estructurales" en los servicios de búsqueda y salvamento del Mediterráneo central y pide más rutas seguras y legales para las personas que se dirigen a Europa huyendo del conflicto y la persecución. También reclama a la UE más recursos y medios para reforzar la búsqueda y rescate de los inmigrantes que naufraguen.

Leer más acerca de: