Actualizado: martes, 11 abril 2017 8:09

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este lunes la liberación "inmediata" de la académica ugandesa Stella Nyanzi, imputada durante la jornada por sus críticas en Facebook al presidente y la primera dama del país, Yoweri y Janet Museveni, respectivamente.

Nyanzi ha sido acusada de "ciberacoso" tras tildar a Museveni de "par de nalgas" y a su mujer, que ocupa la cartera del Ministerio de Educación, "cerebro de mosquito" en una publicación en su perfil personal de Facebook.

Las autoridades le han retirado el pasaporte y la universidad pública en la que trabaja ya ha puesto en marcha los trámites necesarios para despedirla. Nyanzi fue arrestada a última hora del viernes antes de ser imputada formalmente este lunes.

Durante la vista, la académica ha rechazado los cargos contra ella, argumentando que "no ha ofendido al presidente". "Son los ugandeses los que están ofendidos", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Uso a menudo en mis redes sociales. Uso metáforas. Soy escritora y uso el lenguaje como una herramienta. He llamado a su excelencia (Museveni) un violador de la Constitución. Le he llamado impotente. Son metáforas. No soy culpable de ciberacoso", ha recalcado.

Nyanzi ha sido crítica en los últimos meses con Museveni, al que ha acusado de "mentir a los ugandeses pobres durante sus campañas presidenciales acerca de entregar compresas a sus hijas" para evitar que faltaran a la escuela.

En este sentido, el director regional de AI para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Muthoni Wanyeki, ha destacado que "la falta de compresas es uno de las principales causas de que las niñas abandonen la escuela en Uganda".

"Nyanzi ha encabezado una campaña para garantizar que las niñas pueden continuar acudiendo a la escuela con dignidad durante la menstruación y, en vez de aplaudirla, las autoridades la acusan, intimidan y ahora arrestan", ha lamentado.

Así, Wanyeki ha indicado que "arrestar a Nyanzi simplemente por criticar al presidente y a su esposa no tiene un objetivo legítimo", agregando que "el Estado debería dejar de malgastar sus recursos en persecuciones motivadas políticamente, retirar los cargos contra ella y liberarla sin condiciones".

"Las autoridades deben además revocar inmediatamente el Acta sobre Mal Uso de los Ordenadores y respetar, proteger y promover el derecho a la liberad de expresión de todos los ugandeses", ha remachado.

Nyanzi, investigadora en la Universidad de Makerere, fue suspendida el año pasado por protestar semidesnuda para denunciar el tratamiento que supuestamente sufrió por la dirección del centro en una disputa sobre su contrato. Finalmente, fue readmitida en febrero.

La académica ha organizado además una campaña de recaudación de fondos para comprar compresas para las niñas que acuden a la escuela.

En marzo, la Policía interrogó a Nyanzi por sus comentarios contra Museveni y la primera dama, quien es además ministra de Educación del país, y la impidió embarcar en un vuelo para participar en una conferencia en Países Bajos.

A finales de ese mismo mes, la propia Janet Museveni dijo durante una entrevista televisada que perdonaba a la académica por sus declaraciones, a pesar de lo cual ha sido finalmente detenida e imputada.

Más noticias

Leer más acerca de: