La AIEA califica de "paso importante" el anuncio de Pyongyang

Actualizado 29/02/2012 20:03:10 CET

VIENA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha calificado este miércoles de "paso importante" el anuncio por parte de Corea del Norte de que suspende temporalmente los ensayos nucleares, el lanzamiento de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones atómicas de Yongbyon.

Según Amano, el anuncio realizado inicialmente por Estados Unidos y confirmado poco después por la agencia oficial norcoreana constituye "un importante paso hacia delante".

En este sentido, tras recordar que la AIEA tiene "un papel esencial que desempeñar en la verificación del programa nuclear" norcoreano, ha manifestado que, "a la espera de más detalles", la agencia está "dispuesta a regresar a Yongbyon para realizar actividades de observación a petición y con el consentimiento de la Junta de Gobernadores" de la misma.

La agencia KCNA ha confirmado que Pyongyang suspende temporalmente los ensayos nucleares, el lanzamiento de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones atómicas de Yongbyon y permitirá que los inspectores de la AIEA supervisen el cumplimiento de esta moratoria.

Según ha explicado la agencia oficial norcoreana, estas decisiones se han tomado como respuesta a una petición de Estados Unidos y "con vistas a mantener un ambiente positivo" para las conversaciones de alto nivel entre ambos países.

Previamente, el Departamento de Estado norteamericano había informado en un comunicado de que Pyongyang había aceptado suspender temporalmente los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles de largo alcance y permitir que los inspectores de la AIEA visiten el complejo nuclear de Yongbyon para comprobar que se detienen todas las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.