La AIEA certifica que Irán cumple el acuerdo pese a las dudas de Trump

El director general se la AIEA, Yukiya Amano
AIEA
Publicado 13/11/2017 16:24:13CET

VIENA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado que Irán ha respetado los compromisos esenciales contemplados en el acuerdo nuclear de 2015, en el primer informe elaborado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo a dicho pacto y puso en duda su continuidad.

La AIEA es el principal organismo supervisor de un pacto que Trump no ha dudado en describir como una "vergüenza". El mandatario norteamericano retiró en octubre el simbólico apoyo de la Casa Blanca a dicho acuerdo, en su día negociado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania y la Unión Europea.

A pesar de que Trump ha acusado a Irán de violar algunos de los compromisos recogidos en el texto, la AIEA siempre ha mantenido que no hay pruebas a este respecto, tal como reitera en un nuevo informe que ya ha sido enviado a los Estados miembro de la agencia y al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Según los investigadores, la República Islámica acumulaba el 5 de noviembre 96,7 kilos de uranio poco enriquecido, muy por debajo de los 202,8 kilos impuestos como límites. Además, el nivel de enriquecimiento de este mineral tampoco superaba el 3,67 por ciento establecido como 'línea roja' por los negociadores internacionales.

La cantidad acumulada de agua pesada --utilizada en un modelo de reactor susceptible de producir plutonio-- se sitúa en las 114,4 toneladas, también por debajo de las 130 establecidas por las partes firmantes del acuerdo como límite, según el informe.

Las potencias internacionales establecieron una serie de parámetros que tenían como principal objetivo garantizar que Irán no acumulase material de una pureza suficiente para producir armamento atómico. Para llegar a este paso, se necesitaría uranio refinado hasta alcanzar una pureza del 90 por ciento, aproximadamente.