La AIEA cree que Japón aún puede mejorar el proceso de descontaminación en Fukushima

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 17:06

VIENA, 14 May. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha considerado que el proceso de descontaminación del agua y otros residuos de la accidentada central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, podría mejorarse, a pesar de los "progresos" experimentados.

La AIEA ha recordado los numerosos incidentes que se han producido en los cuatro años que han transcurrido desde que un terremoto y un posterior tsunami golpearan Fukushima desatando el peor accidente nuclear de la historia, equivalente al de Chernóbil.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha reconocido que ha habido filtraciones de agua contaminada --bien la que ya estaba en las piscinas de los reactores, bien la que se uso para enfriar la central-- tanto al subsuelo como al océano Pacífico.

La AIEA ha valorado las modificaciones que TEPCO y las autoridades japonesas han hecho para subsanar todos estos problemas y evitar que se repitan, principalmente medidas para sellar los contenedores del agua contaminada.

"A pesar de reconocer estos esfuerzos, los expertos de la AIEA animan a TEPCO a seguir buscando otras fuentes de contaminación", ha dicho la organización internacional en su último informe sobre el accidente en Fukushima.

Además, ha indicado que, si bien la creación de la Compañía de Descontaminación (FDEC) de TEPCO ha sido positivo para las labores de limpieza, ha aconsejado mejorar los procedimientos mediantes los cuales se lleva a cabo.

"La FDEC podría mejorar la gestión a largo plazo de los residuos radiactivos, más allá de la segregación, reubicación y el aislamiento", ha apuntado.

En resumen, ha estimado que, a pesar de que "la gran mayoría de los sistemas de tratamiento de residuos contaminados han sido útiles, no todos estos sistemas están operando al máximo de sus capacidades y posibilidades".

La AIEA enviará un equipo a Japón este mes para recoger muestras de agua del mar que baña las costas de Fukushima para ayudar al Gobierno nipón en la recolección de datos sobre contaminación radiactiva y su análisis.

Leer más acerca de: