La AIEA se interesa por las actividades en la base militar iraní de Parchin

Actualizado 29/02/2012 21:45:12 CET

VIENA, 29 Feb. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) cree que se están desarrollando "actividades" sin especificar en la base militar iraní de Parchin lo que obliga a realizar una visita a la zona de forma urgente, señalaron este miércoles varios diplomáticos occidentales.

Un diplomático presente en una reunión de la AIEA aseguró que el inspector jefe del organismo, Herman Nackaerts, dijo: "Pueden existir actividades actualmente en Parchin que nos urgen a querer ir".

Según otro diplomático, Nackaerts explicó que la Agencia había recibido información sobre el asunto de otro país miembro, sin dar más detalles. A Nackaerts se le planteo si las autoridades iraníes podrían limpiar Parchin. "Creo que las informaciones que hemos oído sobre la posible limpieza de la zona son muy preocupantes", explicó un tercer diplomático occidental. "Es evidente que Irán no quiere que la Agencia vaya a Parchin porque tiene algo que ocultar", señaló.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi Davani, aseguró que los inspectores de la AIEA pueden visitar Parchin si el Ejército se lo permite, según la agencia de noticias iraní IRNA.

Davani explicó que sus organismos no tienen la obligación "de mostrar cualquier lugar que pidan visitar en el país". La AIEA pidió visitar Parchin después de que un informe de la propia Agencia publicado en noviembre sugiriese que Irán estaba haciéndose con tecnología para armamento nuclear.

A pesar de los contactos del equipo de Nackaerts, Teherán se ha negado a facilitar estas visitas negando las acusaciones del informe, que aseguró que en dicha base hay una cámara para realizar pruebas con grandes explosivos.

Los inspectores de la AIEA visitaron Parchin en 2005, aunque no pudieron visitar la zona donde estaría situada esta cámara. En 2004, varias imágenes conseguidas por satélite sugerían que había un lugar donde podrían realizarse pruebas con explosivos.