La AIEA muestra su disposición a realizar trabajos de verificación en Corea del Norte si hay un acuerdo para ello

Contador
La Agencia Internacional De La Energía Atómica (AIEA)
REUTERS - Archivo
Publicado 21/03/2018 20:49:53CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado este miércoles su disposición a realizar trabajos de verificación en Corea del Norte en caso de que se alcance un acuerdo al respecto.

"Estamos preparados para hacer nuestra parte en las actividades", ha dicho el subdirector general de la agencia y director del Departamento de Salvaguardias, Tero Varjoranta, durante un acto en la capital de Corea del Sur.

En este sentido, ha destacado que "el camino está lleno de desafíos" y "es muy largo", al tiempo que ha recalcado que la AIEA "está preparada para reiniciar las actividades de verificación en Corea del Norte en cuanto que lo permitan el ambiente político, los acuerdos y el propio mandato de la agencia".

Varjoranta ha indicado además que en la actualidad "hay un periodo muy interesante en torno a los asuntos de no proliferación (nuclear) a nivel mundial" y ha agregado que "la agencia seguirá muy cuidadosamente todos los acontecimientos en Corea del Norte".

"Estamos esperando que todas estas oportunidades lleven a progresos concretos", ha remachado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Varjoranta ha hecho así referencia al acercamiento de los últimos meses entre los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, que ha llevado además al anuncio de una reunión en mayo entre el líder nocoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este mismo miércoles por unanimidad extender el mandato del grupo de expertos que supervisa las sanciones impuestas contra Corea del Norte por sus programas balístico y nuclear.

El organismo ha detallado en su comunicado que el mandato del grupo de expertos --integrado por siete personas-- ha sido así prorrogado hasta el 24 de abril de 2019.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en diciembre por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, que expertos en el país calificaron ya de potencialmente "devastadoras" para la economía y la población, en respuesta a los ensayos del país asiático con misiles intercontinentales, con restricciones específicamente destinadas al sector petrolero y al desplazamiento de norcoreanos por el extranjero.