La AIEA se ofrece a verificar la desnuclearización de la península de Corea

Yukiya Amano
REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo
Publicado 12/06/2018 13:04:16CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se ha ofrecido a "verificar" el proceso de desnuclearización de la península de Corea, al que se han comprometido este martes el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha aplaudido el acuerdo entre los dos mandatarios, en el marco del cual figura "el compromiso de Corea del Norte hacia una completa desnuclearización de la península de Corea". Ninguna de las partes ha hablado por el momento sobre objetivos o calendarios concretos.

Amano ha avanzado en un comunicado que la organización que dirige seguirá "de cerca" las futuras negociaciones, si bien ya ha adelantado que "está dispuesta a participar en cualquier actividad de verificación" si así lo requieren los países implicados y siempre y cuando lo autorice la Junta de Gobernadores de la AIEA.

La AIEA ya fue un instrumento clave para la firma del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, a partir del cual inició una serie de revisiones en las que certificó que la República Islámica iba cumpliendo con todos los objetivos marcados. Sus informes, sin embargo, no evitaron que Trump anunciase a principios de mayo la ruptura de Estados Unidos con dicho pacto.