La AIEA ratifica en un informe confidencial que Irán cumple el acuerdo sobre su programa nuclear

AIEA
HERWIG PRAMMER / REUTERS
Publicado 22/02/2018 18:45:23CET

VIENA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha ratificado que Irán está cumpliendo el acuerdo que firmó en 2015 con las grandes potencias mundiales para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones, según un informe trimestral confidencial al que ha tenido acceso Reuters.

De acuerdo con dicho documento, la República Islámica no ha excedido los límites fijados en el acuerdo nuclear sobre la cantidad de uranio enriquecido y agua pesada que puede acumular y sobre el nivel hasta el que puede enriquecer el uranio.

Además, revela que la nación persa ha notificado por carta a la AIEA su decisión de "construir barcos de propulsión nuclear en un futuro". La agencia de la ONU ha pedido a Teherán "aclaraciones" al respecto. De momento, está a la espera de la respuesta iraní, precisa el informe.

La AIEA es el órgano designado por las partes para supervisar el cumplimiento del acuerdo por parte del régimen de los ayatolás. Hasta ahora siempre ha confirmado la adhesión de Irán a lo pactado con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Pese a ello, el Gobierno de Donald Trump sostiene que Irán está violando el acuerdo y le ha dado un ultimátum para que enmiende su comportamiento bajo amenaza de retirar a Estados Unidos del tratado internacional. El resto de países firmantes han respaldado los informes de la AIEA.