Akufo-Addo insta a África a mantener una buena relación con Occidente y dejar de ser "los mendigos del mundo"

El persidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.
YAW BIBINI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 7:21

LONDRES, 22 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha instado este martes a los países de África a avanzar más allá de la caridad, a establecer una buena relación con Occidente basada en el respeto mutuo y a dejar de ser "los mendigos del mundo".

Akufo-Addo, que ha aseverado que las ayudas no han servido para traer prosperidad y crecimiento al continente, ha señalado que la asistencia ofrecida por otros países a Ghana es insostenible y dañina para ambas partes.

"No queremos seguir siendo los mendigos del mundo, no queremos depender de la caridad", ha aseverado el dirigente durante su discurso ante la Royal African Society, que fue fundada en 1901 para promover las relaciones entre Reino Unido y África.

"Podemos y debemos ser capaces de construir Ghana haciendo uso de sus propios recursos y su gestión mediante la ingeniería social y el crecimiento económico a nivel interno", ha manifestado.

El dirigente ghanés, que llegó al poder en enero, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Costa de Marfil y del resto de países africanos para impulsar una mejora de las relaciones comerciales bilaterales.

Ghana fue el primer país subsahariano en lograr la independencia hace ya 60 años, un paso que permitió a otros países independizarse de las potencias coloniales.

"Somos desgraciadamente conscientes de que no estamos ni siquiera cerca de donde deberíamos estar", ha indicado el mandatario, que ha añadido que "tras 60 años es obvio que las ayudas no van a llevar a África adonde debe estar".

Leer más acerca de: