El alcalde de Florencia, el político favorito de los italianos

Actualizado 17/12/2013 20:58:56 CET

El alcalde de Florencia, el político favorito de los italianos

Quiere dirigir el PD

Actualizado 17/12/2013 20:58:56 CET
 Matteo Renzi
Foto: REUTERS

ROMA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

   El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien aspira a dirigir el Partido Democrático, se ha convertido en el político en el que más confían los italianos, según una encuesta publicada este viernes por el instituto SWG.

   Según el sondeo, Renzi recibe la aprobación del 50 por ciento de los encuestados, liderando la lista frente a todos sus potenciales rivales como primer ministro, entre los que se encuentra el líder de la centro-derecha Silvio Berlusconi.

   El ex primer ministro italiano obtuvo un punto menos que hace una semana, bajando hasta el 23 por ciento, y la confianza del actual dirigente, Enrico Letta, cayó en tres puntos hasta el 40 por ciento.

   La incertidumbre sobre el futuro de la frágil coalición de Letta entre el Partido Democrático (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi aumenta cada vez más, y se empieza a especular con una posible celebración de elecciones anticipadas ante la crisis de Gobierno a la que se enfrenta el país.

   La encuesta, emitida por la cadena estatal RAI 3, muestra cómo Berlusconi ha perdido confianza pública desde su condena por fraude fiscal el pasado mes, por lo que ha perdido cinco puntos desde el 2 de agosto.

   Los resultados en torno a los partidos son, sin embargo, algo diferentes. El PDL encabeza los sondeos con un 27,9 por ciento, frente a un cercano 26 por ciento de su rival, el PD. El Movimiento Cinco Estrellas, liderado por Beppe Grillo, cuenta con un 19,8 por ciento.  

   El partido Izquierda, Ecología y Libertad (IEL), un posible aliado de coalición del PD, alcanza un 5,6 por ciento mientras que el regionalista y contrario a la inmigración Liga Norte (LN), antiguo coaliado del PDL, con casi un punto menos, alcanza el 4,7.  

   Los políticos veteranos del PDL han dicho que podrían salir del Gobierno si la comisión del Senado que se reúne el lunes vota a favor de destituir a Berlusconi tras haber sido condenado por fraude fiscal.

   Renzi ha manifestado su intención de presentarse como secretario del partido en el próximo congreso del PD, lo que en caso de conseguir, podría convertirle en el próximo candidato a primer ministro por el centro-izquierda en las próximas elecciones.

   No obstante, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se ha declarado firmemente en contra de celebrar unas nuevas elecciones, ante el temor de que se repita el estancamiento poselectoral que dejó a todos los principales partidos sin posibilidad de formar gobierno.