El alcalde Jerusalén compara prohibir contratar a trabajadores árabes con el antisemitismo del siglo XX

Nir Barkat
REUTERS/RONEN ZVULUN
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:09

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha criticado la prohibición impuesta en Ascalón de contratar trabajadores árabes en la ciudad y la ha comparado con el antisemitismo vivido por la población judía en Europa durante el siglo XX.

Barkat ha criticado las acciones de su homólogo en Ascalón, Itamar Shomini, que ha prohibido "hasta nuevo aviso" y por motivos de seguridad la contratación de trabajadores árabes para construir refugios antibomba en las guarderías de esta localidad, que tiene 113.000 habitantes y que está cerca de la Franja de Gaza.

"No puedo dejar de pensar en dónde estábamos hace 70 años en Europa", ha afirmado Barkat en referencia al Holocausto judío. "No podemos generalizar como ellos hicieron con los judíos", ha advertido el alcalde, según ha informado 'The Jerusalem Post'.

"Aquí en Jerusalén tenemos decenas de miles de trabajadores árabes. Debemos hacer una clara distinción", ha afirmado Barkat, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos judíos para qe continúen contratando a ciudadanos árabes.

Como ejemplo el alcalde ha nombrado la sinagoga del barrio de Har Nof, donde murieron cuatro rabinos y un policía en un ataque perpetrado por dos hombres armados con cuchillos y hachas y donde no se han despedido a los trabajadores árabes.

"Incluso en la sinagoga de Har Nof, decidieron continuar empleando a todos sus trabajadores árabes. La gestión de la sinagoga de Har Nof se ha hecho con dignidad y juicio, no desde la excitación, lo que nos demuestra cómo tenemos que actuar", ha subrayado el alcalde.

CENTRARSE EN LA "GENTE MALVADA"

En este sentido, Barkat ha instado a las autoridades israelíes a centrarse en "la gente malvada", a tener el objetivo de "localizarlos y con ellos ser muy duro", ante lo que ha defendido la posibilidad de retirar la ciudadanía a los familiares de los terroristas.

La prohibición impuesta por el alcalde de Ascalón ha recibido numerosas críticas y el Gobierno israelí ha ordenado su retirada. El propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "en Israel no hay lugar para la discriminación contra los ciudadanos árabes" y ha dejado claro que "toda una comunidad" no debe ser culpada por los crímenes de una "pequeña y violenta minoría".

Leer más acerca de: