El alcalde de Osaka dice que las "mujeres de confort" eran "necesarias" para mantener la disciplina de las FFAA

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 6:49

TOKIO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad de Osaka, Toru Hashimoto, ha dicho este lunes que las llamadas "mujeres de confort" eran "necesarias" para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las mujeres de confort eran necesarias para proporcionar descanso a un grupo de valientes soldados que venían exaltados de la primera línea de fuego", ha dicho Hashimoto a la prensa desde el Ayuntamiento de Osaka.

Además, ha criticado que solo se cuestione el uso de las "mujeres de confort" por parte de las tropas japonesas. "Otros países tenían sistemas similares", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.

Hashimoto es el cofundador y copresidente del Partido de la Restauración Japonés, una de las fuerzas minoritarias que surgió en las elecciones del año pasado, tras la desintegración del entonces gobernante Partido Democrático.

Con el nombre de "mujeres de confort" se conoce a las coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).

Las "mujeres de confort" es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exige que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.

Las relaciones bilaterales también se han tensado a causa de la reivindicación soberanista de Japón sobre las islas Dokdo/Takeshima, administradas por Corea del Sur. Tokio ha propuesto a su vecino acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Seúl se ha negado.

A pesar de estos escollos, Japón y Corea del Sur han forjado una fuerte alianza en materia de seguridad, auspiciada por Estados Unidos, para defenderse de las amenazas y provocaciones norcoreanas contra el resto de la región.