El alcalde de Teherán reconoce "daños menores" en el mobiliario urbano durante las protestas del sábado

Manifestación en la universidad de Teherán
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Publicado 31/12/2017 14:27:40CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teherán, Mohammad Ali Nayafi, ha reconocido que las protestas y disturbios de la tarde del sábado han provocado "daños menores" en marquesinas de autobús, papeleras y otro mobiliario urbano de la capital.

Nayafi ha apuntado además a "interrupciones de los servicios públicos" como consecuencia de la violencia en algunas partes de la ciudad, aunque ha destacado que los daños "no son graves". Estas declaraciones han sido realizadas por Nayafi en rueda de prensa desde la sede del Ayuntamiento y han sido recogidas por la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

En concreto, ha citado daños en marquesinas de autobús y papeleras quemadas durante las movilizaciones contra el aumento de los precios de los bienes de consumo y la crisis económica. Las autoridades han confirmado dos muertos durante las manifestaciones en la ciudad de Dorud (oeste), pero las atribuyen a "agentes extranjeros" y "grupos takfiri" (herejes).

Este domingo, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha confirmado "casos esporádicos de vandalismo y violación de los derechos ciudadanos" y ha advertido que estos incidentes no tienen nada que ver con el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Así, ha destacado la "contención" de las fuerzas de seguridad para evitar males mayores.