El alcalde de Tokio presenta su dimisión tras revelarse que aceptó 350.000 euros de un grupo médico privado

Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 7:21

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la metrópolis de Tokio, Naoki Inose, ha presentado este jueves su dimisión en el marco del escándalo desatado tras revelarse que aceptó 50 millones de yenes (alrededor de 350.000 euros) de un grupo médico privado.

Inose recibió dicha cantidad de dinero de parte del grupo Tokushukai en noviembre de 2012 cuando era vicegobernador, apenas un mes antes de ser elegido para el cargo del que acaba de dimitir, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El gobernador devolvió el dinero en septiembre de este año poco después de que las autoridades llevaran a cabo una redada contra Tokushukai en el marco de una segunda investigación. Desde entonces ha asegurado en varias ocasiones que el dinero fue un préstamo por parte del grupo y que no estuvo destinado a su campaña electoral.

Por último, ha pedido disculpas por su actuación a los ciudadanos de Tokio y de Japón y ha prometido que su dimisión no influirá en los preparativos de la capital para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La asamblea local ha iniciado los trámites para celebrar la semana que viene una sesión extraordinaria en la que aprobar oficialmente la dimisión de Inose, tras lo que se celebrarían nuevamente elecciones, posiblemente entre el 2 y el 9 de febrero.