Alemania en alerta por varios ataques a mezquitas y sedes oficiales turcas

Manifestación kurda en Berlín
JÖRG CARSTENSEN/DPA / JÖRG CARSTENSEN
Publicado 12/03/2018 20:56:50CET

BERLÍN, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Las agencias de seguridad alemanas están en alerta tras la sucesión de ataques violentos contra instalaciones turcas en Berlín, Stuttgart, y otras ciudades, según ha confirmado el Ministerio del Interior alemán.

Los bomberos tardaron 90 minutos en extinguir el incendio que tuvo lugar en la mezquita Koca de Berlín el domingo. Este fue el último de una serie de incidentes violentos que podrían estar relacionados con las manifestaciones en contra de la ofensiva turca en Afrín, enclave controlado por las milicias kurdo-sirias.

"Los conflictos en Siria pueden levantar pasiones entre los kurdos que viven en Alemania", ha dicho la portavoz de Interior. El país cuenta con tres millones de ciudadanos de raíces turcas, incluyendo varias etnias como la kurda.

Desde el Ministerio del Interior han exigido a los manifestantes que eviten la violencia y obedezcan las leyes alemanas. "Las agencias de seguridad están constantemente intercambiando información sobre estos hechos", han añadido.

Varios políticos alemanes y algunos grupos, inlcuyendo la comunidad kurda, han condenado este lunes los ataques a través de las redes sociales. "Nada justifica esta violencia inhumana", ha declarado la responsable de la comunidad kurda Ali Ertan Toprak, quien insta a los kurdos que viven en Alemania a utilizar métodos democráticos para expresar sus puntos de vista sobre la ofensiva en Afrín.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lleva prohibido en Alemania 25 años, pero continúa activo, con casi 14.000 seguidores dentro de la comunidad kurda inmigrante. Turquía ha criticado en repetidas ocasiones al Gobierno alemán por no tomar medidas firmes contra el PKK.