Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan se reúnen en Ankara.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 12:17

BERLÍN, 15 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha amenazado este miércoles con prohibir la entrada en su territorio de políticos turcos en medio de la escalada de tensión entre Turquía y Alemania, en la que Ankara ha llegado a acusar a la canciller, Angela Merkel, de apoyar el terrorismo.

"Alemania tiene posibilidades legales para impedir la entrada de miembros de un Gobierno extranjero", ha señalado el jefe de gabinete del Ejecutivo alemán, Peter Altmeier, en declaraciones que publicadas este miércoles por los diarios regionales del grupo mediático Funke.

El hecho de que el Gobierno alemán no haya utilizado hasta ahora las posibilidades que le ofrece el Derecho Internacional no es ninguna carta blanca de cara al futuro, ha añadido. "Una prohibición de entrada sería el último recurso", ha puntualizado.

A principios de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó en una entrevista a Merkel de dar apoyo a terroristas, días después que desde Ankara se comparara con la política nazi la decisión de prohibir en territorio germano mítines de ministros turcos en apoyo a la reforma constitucional para dar más poder a Erdogan en el referéndum convocado para el 16 de abril.

"Turquía siempre le otorga mucho valor al hecho de que el honor de su país no sea vulnerado, ¡pero Alemania también tiene honor!", ha subrayado Altmaier.

Desde el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor en el Gobierno que dirige Angela Merkel, también han exigido a Ankara que deponga su actitud y anule los actos políticos en Alemania.

"No es deber de un Gobierno llevar su campaña electoral al extranjero y no es tarea del presidente de Turquía hacer campaña a favor de su partido en Alemania", ha defendido este miércoles Martin Schulz, candidato del SPD a las elecciones generales de Alemania del próximo 24 de septiembre en una entrevista radiofónica.

En opinión de Schulz, aquel que al abrigo de una jefatura de Estado viene a Alemania a hacer propaganda a favor de un determinado partido no puede esperar que el Gobierno alemán le apoye. Schulz también ha considerado una provocación las acusaciones de los políticos turcos que aludieron al pasado nazi de Alemania.

PROHIBICIÓN EN SARRE

Este martes, Sarre se convirtió en el primer estado federado de Alemania en anunciar que prohibirá en su territorio mítines de políticos extranjeros, lo que impediría acudir a políticos turcos a hacer campaña a favor de la reforma constitucional.

Con anterioridad, algunos ayuntamientos alemanes habían prohibido mítines de ministros turcos en sus ciudades alegando motivos de seguridad, una decisión que causó gran malestar en el país del Bósforo.

Annegret Kramp-Karrembauer, primera ministra del Sarre, en el oeste de Alemania, y miembro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que preside Merkel, insistió en que su Gobierno hará todo lo posible para impedir que en este estado limítrofe con Francia se celebren este tipo de actos políticos.

"Los actos electorales que ponen en peligro la paz en nuestro país deben ser prohibidos. Los conflictos internos de Turquía no tienen nada que venir a buscar a Alemania", apuntó la política conservadora.

En Alemania viven casi tres millones de personas de origen turco, siendo la comunidad de inmigrantes más numerosa que existe en el país. De ellos, cerca de 1,4 millones cuentan con derecho a voto en la consulta turca del 16 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: