Alemania asegura que ya ha pactado con Italia la devolución de migrantes

Horst Seehofer
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 13/09/2018 16:18:30CET

BERLÍN, 13 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha asegurado que ya ha "cerrado" un acuerdo con el de Italia para devolver a un número indeterminado de migrantes que entraron a Europa a través de territorio italiano, en un pacto similar al que las autoridades alemanas ya concretaron con España este año.

"El acuerdo con Italia está cerrado. Solo quedan dos firmas, las de mi homólogo italiano y la mía", ha afirmado este jueves el ministro del Interior alemán, Geert Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, en declaraciones a los periodistas.

El ministro italiano, Matteo Salvini, advirtió el lunes de que su Gobierno solo aceptaría el pacto en caso de que Italia no tuviese que acoger a un solo inmigrante más. Una fuente de su departamento ha apuntado que el tema será discutido el viernes en Viena.

Por su parte, una portavoz del Ministerio del Interior de Alemania ha confirmado que se establecerá un "mecanismo de compensación" dentro del acuerdo, si bien los detalles aún están por cerrar.

El plan de Berlín pasa por intercambiar con Roma un número equivalente de migrantes, de tal formar que Alemania se haga cargo de migrantes rescatados en el Mediterráneo a cambio de devolver a otros que entraron en Europa a través de Italia.

Una fuente del Gobierno italiano ha añadido una nueva variable y ha explicado que Italia redistribuiría los migrantes entre varios países europeos, de tal forma que no solo los enviaría a Alemania.

Contador