Alemania concede el asilo a cuatro militares turcos acusados de golpistas

Publicado 02/02/2018 17:50:02CET

BERLÍN, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Alemania han concedido asilo a cuatro militares turcos, entre ellos uno al que Turquía le concede un papel relevante en la intentona golpista de julio de 2016, según una información del semanario de 'Der Spiegel' que añade una nueva piedra a las ya de por sí complicadas relaciones entre Ankara y Berlín.

Con la concesión del asilo, Alemania garantiza que estas cuatro personas no puedan ser extraditadas y, por extensión, juzgadas. Las autoridades turcas les acusan de traición y de pertenecer a una organización terrorista, en alusión a la trama que presuntamente está liderada por el clérigo exiliado Fethulá Gulen.

El líder de este grupo sería el coronel Ilham P., antiguo jefe de la academia militar de Ankara, según Turquía. El Gobierno alemán, sin embargo, ha evitado dar detalles del caso atendiendo a razones de privacidad y protección de datos.

Las relaciones entre los dos países se han tensado a raíz de la purga emprendida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la rebelión militar y que se ha saldado con el encarcelamiento de más de 50.000 personas y el ceseo de más de 150.000 funcionarios.