Alemania continua vendiendo armas a Turquía a pesar de la operación militar de Ankara en Siria

Soldados turcos en Afrin, Siria
REUTERS / KHALIL ASHAWI - Archivo
Publicado 15/03/2018 14:57:30CET

BERLIN, 15 Mar. (DPA/EP) -

Alemania ha continuado vendiendo armas a Turquía a pesar de la controvertida operación militar 'Rama de Olivo' que el Gobierno turco ha lanzado para expulsar a las milicias kurdas sirias en Afrin, en el noroeste de Siria.

En la primera de las cinco semanas y media que ha durado la operación contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en la región de Afrin, en el norte de Siria, el Bundestag aprobó 20 permisos de venta de armas por valor de 4,4 millones de euros.

En el periodo equivalente de 2017, las autoridades alemanas aprobaron 14 permisos de venta de armas por valor de 3,6 millones de euros. La información sobre los datos de 2018 se ha hecho pública gracias a una pregunta parlamentaria del legislador Omid Nouripour, de Los Verdes, al Ministerio de Economía.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha prometido que el Gobierno alemán detendrá por completo las exportaciones de armas a Turquía por la ofensiva en Siria.

"No hemos enviado ninguna clase de munición por el conflicto en el norte de Siria. Está prohibido en Alemania proporcionar munición incluso a un socio de la OTAN como Turquía", declaró Gabriel al consorcio de radio alemanas ARD el 16 de febrero, el mismo día en el que el periodista turco-alemán Deniz Yücel fue liberado en Turquía.

"Antes del conflicto solo estábamos dispuestos a enviar armamento militar sin munición, pero incluso eso se ha detenido por los combates en Siria. Ni podemos ni debemos cambiar esto", añadió el político.

El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Matthias Machnig, respondió que el Gobierno alemán había concedido permisos de exportación de armas a Turquía "en casos individuales", incluso después del comienzo de la campaña militar turca en el país vecino.

Los permisos "están o bien relacionados con la cooperación en armamento internacional a la que tiene que contribuir Alemania por sus acuerdos con socios de la UE o de la OTAN o bien sirven para la defensa de la alianza de la OTAN", ha responsido Machning de forma escrita.

"El Gobierno ha mentido de manera abierta y sistemática", ha declarado Nouripour a DPA. "Las autorizaciones son una gran hipoteca para la credibilidad del nuevo Ejecutivo, teniendo en consideración los actos desproporcionados de las fuerzas turcas en el norte de Siria y muestran que su reputación para la aplicación de una política de exportación de armas más restrictiva es un discurso vacío", ha añadido el político.