Alemania convoca a directivos de Facebook al Ministerio de Justicia por el escándalo de Cambridge Analytica

Foto de archivo de Katarina Barley
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 22/03/2018 13:12:41CET

BERLÍN, 22 Mar. (DPA/EP) -

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, ha convocado a varios representantes de Facebook a su despacho para que den explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica, que ha explotado este fin de semana.

Según la investigación llevada a cabo por 'The Guardian', el gigante de las redes sociales podría haber permitido un mal uso de los datos de 50 millones de sus usuarios a la consultora política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una 'app' de predicción de personalidad llamada 'thisisyourdigitallife', desarrollada por un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, y habrían sido utilizados para campañas políticas.

"La dirección de Facebook en Europa debe explicar su posición sobre esta controversia de forma profusa al Gobierno alemán", ha señalado la ministra en declaraciones publicadas este jueves por diarios regionales del grupo de medios germano Funke.

En opinión de Barley, no es aceptable que los usuarios de las redes sociales sean seleccionados "en contra de su voluntad" para ser "bombardeados" específicamente con publicidad electoral o con campañas de odio hacia el oponente político. "Este tipo de métodos electorales son un peligro para la democracia", ha valorado Barley.

"Voy a insistir en que (Facebook) aclare cómo se desarrolló el proceso, si los perfiles de ciudadanos alemanes se han visto afectados y qué piensa hacer la empresa para impedir que algo parecido vuelva a ocurrir", ha manifestado la ministra.

Este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que los usuarios de las redes sociales puedan mantener el control sobre todos sus datos.

En la potencia europea también han arremetido contra Facebook desde las filas de la oposición. Una diputada del partido Los Verdes, Anke Domscheit-Berg, ha manifestado este jueves que las explicaciones aportadas hasta el momento por el fundador y jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, son insuficientes. "El jefe de Facebook solo ha reaccionado una vez que la presión de los inversores y de los usuarios se ha elevadado", ha criticado Domscheit-Berg en la televisión pública ARD.

Este miércoles, en las que han sido sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, Zuckerberg ha admitido que su empresa "cometió errores" y que se vio involucrada en un "abuso de confianza". Previamente Facebook había indicado el martes en un comunicado que Zuckerberg y todos los responsables de la firma son conscientes de la gravedad del escándalo.