Alemania insta a EEUU a abrir una vía de diálogo con Irán como ya ha hecho con Corea del Norte

Sigmar Gabriel
PICTURE ALLIANCE/MICHAEL KAPPE
Publicado 01/10/2017 13:58:59CET

BERLÍN, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha saludado el anuncio de Estados Unidos de que está "sondeando" las opciones de negociar con Corea del Norte y ha instado a Washington a abrir un canal de comunicación con Irán, igual que el que ya tiene con Pyongyang.

"Esta es exactamente la dirección correcta. Corea del Norte haría bien en tomar esta oferta de negociaciones con seriedad", ha afirmado Gabriel. "Me gustaría ver una oferta similar para Irán. Si Estados Unidos cancelara el acuerdo nuclear con Irán, iría en detrimento de la credibilidad de su oferta a Corea del Norte", ha añadido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está estudiando denunciar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) por considerar que Teherán no está cumpliendo sus condiciones. El acuerdo fue firmado por el conocido como Grupo 5+1 --China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos más Alemania-- e Irán y del grupo, solo Estados Unidos lo cuestiona.

Si Trump finalmente no certifica antes del 16 de octubre que Irán cumple con el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del acuerdo.