Actualizado: jueves, 6 abril 2017 9:51

BERLÍN, 6 Abr. (DPA/EP) -

Alemania ha abierto un sumario contra 20 presuntos agentes turcos acusados de espiar a supuestos partidarios del clérigo Fethulá Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado en julio pasado, según ha informado este jueves el diario alemán 'Die Welt'.

"Actualmente se investiga a un total de 20 sospechosos, así como a desconocidos acusados de llevar a cabo actividades de espionaje a petición del Gobierno turco, por lo que espiaron a adeptos del movimiento Gulen", según ha escrito el Gobierno alemán en respuesta a una consulta del partido de la Izquierda, en un documento al que tuvo acceso el rotativo.

La diputada de la Izquierda Sevim Dagdelen manifestó su sospecha de que muchos presuntos espías de las filas de la Unión Turco-Musulmana para Asuntos religiosos (DITIB), una organización financiada por el Gobierno turco, habrían abandonado hace tiempo Alemania evitando así la justicia y acusó a los imanes de la DITIB de recopilar información de seguidores de Gulen para los servicios secretos turcos.

El número de visados concedidos por el Gobierno alemán a predicadores del islam de la DITIB ascendió a 345 el pasado año. En 2015, esta cifra se situó en 240 y el año anterior en 200, según especificó el Gobierno de Angela Merkel.

A finales de marzo, la Fiscalía General germana informó de su intención de iniciar una investigación contra miembros desconocidos del servicio secreto de Turquía (MIT) sospechosos de espiar en Alemania a partidarios de Gulen en una acción de espionaje a gran escala.

En febrero, el MIT remitió a la Inteligencia alemana una lista con más de 300 objetivos con la presumible intención de que las autoridades germanas colaborasen con sus propósitos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad germanas, en vez de acceder a los deseos de Ankara, optaron por avisar a los afectados que estaban siendo investigados por la Inteligencia turca. En la lista, según trascendió, figuran cientos de nombres de organizaciones e individuos residentes en Alemania que estarían presuntamente vinculados al movimiento liderado por Gülen.

Más noticias

Leer más acerca de: