Alemania ordena encerrar las aves de corral para evitar más contagios de la gripe aviar

Soldados alemanes ayudan en las operaciones de emergencia contra la gripe.
REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:36

HAMBURGO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Alemania ha ordenado este lunes encerrar las aves de corral de las granjas situadas en regiones con alto riesgo de contacto con aves migratorias, con el objetivo de evitar más contagios de la gripe aviar.

Las autoridades federales y estatales han tomado esta decisión tras hallar un pato salvaje contagiado de la gripe este domingo, según ha informado el Gobierno de Renania del Norte Westfalia en un comunicado.

El primer caso de gripe aviar H5N8 en Alemania fue confirmado el 4 de noviembre en una granja de Mecklenburgo, en el este del país. Las autoridades sanitarias han sacrificado este domingo 8.000 patos para prevenir la propagación de la gripe, que ha infectado en una semana tres granjas de Países Bajos, exportador de aves de corral y huevos.

Los test muestran que el virus de gripe aviar hallado en Alemania, Países Bajos y Reino Unido es el mismo que el que ha devastado las granjas de aves de corral en Corea del Sur en 2014, según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE en inglés). Corea del Sur sacrificó millones de aves de granja para tratar de contener el brote.

Expertos en aves migratorias investigan el posible foco de infección de los países europeos. El riesgo de contagio ha aumentado en los últimos años con la implantación de métodos de cría al aire, lo que ha favorecido el contacto de las aves de corral con las aves salvajes contagiadas del virus.

Leer más acerca de: