Alemania premia a Green Belt por convertir el Telón de Acero en una zona de conservación de especies

Paisaje en Alemania del proyecto Green Belt.
GREEN BELT
Publicado 29/10/2017 20:35:07CET

BERLÍN, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El proyecto alemán Green Belt, que ha promovido la implantación y conservación de una amplia variedad de especies vegetales y animales a lo largo del terreno que marcaba la frontera entre la Alemania oriental y occidental, ha recibido el Premio Alemán del Medio Ambiente, por ser "un símbolo para superar la Guerra Fría".

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha elogiado el proyecto durante la ceremonia de entrega de premios. "El Green Belt ahora alberga innumerables maravillas naturales que han sido desplazadas en otras áreas", ha remarcado.

Los activistas e investigadores ambientales Inge Sielman, Kai Frobel y Hubert Weiger son quienes han dado forma a los 1.400 kilómetros de Telon de Acero, una "franja de muerte" que ahora conserva y fomenta la vida de las especies.

"Descubrimos que más del 90 por ciento de las aves que eran raras o estaban en peligro de extinción en Baviera, como la tarabilla norteña, el triguero y el chotacabras europeo, se podían encontrar en esa ubicación. Así el Green Belt se convirtió en el refugio final para muchas especies, y todavía lo es hoy", ha dicho Frobel.

Más de 1.200 especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción pueden encontrarse en esta zona, como son la cigüeña negra, las libélulas y la rana arborícola europea.

Desde 2002 el proyecto se extendió y en la actualidad abarca unos 12.500 kilómetros de territorio en toda Europa, con 150 organizaciones de conservación implicadas en 24 países.

El próximo objetivo de Green Belt será, según ha dicho Frobel, convertir la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur en una reserva natural similar.