Alemania responsabiliza a Rusia por el ataque químico en Siria, pero no rechaza negociar con el Kremlin

La canciller Angela Merkel y la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 17/04/2018 15:17:24CET

BERLÍN, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades alemanas han criticado al Gobierno ruso, diciendo que comparte responsabilidad con el sirio por el último ataque químico en el enclave rebelde de Ghuta oriental, pero han subrayado que no tienen planeado romper las conversaciones con el Kremlin ya que el papel de Berlín en el proceso de paz de Siria tiene que ser el de asegurar la colaboración de Rusia.

"No hay ninguna duda de que Rusia, como aliado de Al Assad, comparte la responsabilidad sobre el ataque químico en Siria, pero, sin embargo, sigue siendo importante seguir hablando con Moscú", ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa con su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern. La canciller ha afirmado que espera reunirse en el futuro con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque no ha especificado una fecha.

Paralelamente, el ministro de Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, ha declarado este martes que el papel que tiene que tener Berlín en el proceso de paz sirio es el de asegurar los canales de comunicación con Rusia necesarios para encontrar una solución política a la guerra civil en la que Siria lleva inmersa durante los últimos siete años.

Este fin de semana, los ministros de Exteriores de los países occidentales van a reunirse en Toronto. Rusia, el mayor aliado internacional de Al Assad, estará ausente.

Alemania ha apoyado el bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos sirios por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad en Ghuta Oriental. Sin embargo, Berlín quiere evitar seguir aislando a Rusia, aunque las relaciones entre ambos países se hayan enfriado.

"El objetivo que perseguimos en el Ministerio de Exteriores es el de mantener a Alemania como una de las principales partes de la iniciativa por la paz", ha explicado Maas en una rueda de prensa con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland. "Nuestro objetivo puede ser que seamos nosotros los que abramos la posibilidad de dialogar con Rusia", ha añadido.

"Tenemos que utilizar este momento para conseguir reactivar el proceso político de nuevo", ha explicado el ministro. "Necesitamos también a Rusia para este diálogo", ha recalcado Maas.