Alemania revela que se han frustrado tres intentos de atentado en lo que va de año

Policía en Berlín
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Publicado 17/12/2017 20:53:46CET

BERLÍN, 17 Dic. (DPA/EP) -

El ministro alemán del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha revelado que las fuerzas de seguridad han frustrado hasta tres intento de atentado terrorista en lo que va de año.

"Sin lugar a dudas, esto es el resultado del buen trabajo de nuestras fuerzas y de la coordinación con servicios del extranjero", ha explicado De Maizière en declaraciones al 'Bild am Sonntag'.

"En muchos casos, las autoridades intervienen en una fase temprana para evitar peligros", ha añadido el ministro, que ha asegurado que desde 2000 se han desbaratado hasta 16 atentados.

En cuanto al atentado del 19 de diciembre del año pasado contra un mercadillo navideño de Berlín que dejó doce muertos y del que se cumple ahora el primer aniversario, el ministro ha asegurado que las investigaciones siguen en marcha. El autor, el tunecino Anis Amri, fue localizado en Milán y abatido hasta la muerte por agentes italianos.

"Estamos investigando el entorno de Amri. Esperamos saber más a través del juicio que se sigue contra el predicador islamista y dirigente salafista Abu Walaa, con el que Amri estuvo en contacto", ha explicado el ministro.

El iraquí Walaa, presunto jefe de Estado Islámico en Alemania, es juzgado desde finales de septiembre por pertenencia a una organización terrorista.

Amri llegó a Alemania a mediados de 2015 y se registró en distintos lugares del país bajo identidades falsas. Tras algunos meses, las autoridades lo incluyeron en la lista de islamistas peligrosos y lo observaron durante un tiempo, pero después le perdieron la pista.

Según informa este domingo el 'Welt am Sonntag', la Policía y los servicios secretos alemanes lo vigilaban desde noviembre de 2015, pocos meses después de su ingreso en el país. Según documentos a los que tuvo acceso el periódico, Amri bajó a su teléfono móvil instrucciones para la construcción de bombas y granadas y estuvo en contacto con dos cuadros de la milicia terrorista Estado Islámico en Siria y se ofreció como terrorista suicida en Alemania.