El aliado de Bersani rechaza un gobierno con Berlusconi

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 21:51


ROMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nichi Vendola, principal socio en la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani, ha reiterado este miércoles el rechazo a una eventual alianza con el centro-derecha de Silvio Berlusconi y ha asegurado que quieren formar una gobierno que responda al "viento de cambio" en el país.

Vendola, líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), ha hecho estas declaraciones al término de un almuerzo de trabajo con Bersani, durante el cual, según 'La Repubblica', se ha hablado principalmente de la oferta de colaboración realizada por el líder del Partido Democrático al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo.

"Espero sinceramente que conseguiremos dar una respuesta fuerte al viento de cambio que sopla con ímpetu en el país", ha afirmado Vendola, asegurando que Bersani comparte su opinión. "Nada de 'gobernísimo'", ha añadido, en referencia al término usado por los aliados para una gran coalición entre centro-izquierda y centro-derecha. "Espero que esto no sea el auspicio de Grillo", ha añadido.

En opinión del también presidente de la región de Apulia, "ahora es el momento de escribir la agenda de un nuevo gobierno, dar una sacudida eléctrica en los primeros cien días" de mandato, ha subrayado. En este sentido, ha citado como prioridades "la lucha contra el malestar social, la ley anticorrupción y la lucha contra el conflicto de intereses". "Empecemos así y digamos al país que se puede cambiar", ha remachado.

Ayer, Bersani defendió que, como la coalición más votada "pese a no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno. Así las cosas, dijo que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio".

En este sentido, anunció que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio". Se tratará, explicó, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política --incluida una nueva ley de partidos--, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".

Bersani aseguró que a su partido y sus aliados no se les escapa "lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también dejó claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y, por tanto, no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".