Una beduina palestina en el norte de Cisjordania
ABED OMAR QUSINI / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 14:24

En un estudio, la ONG ha constatado un aumento de los matrimonios infantiles y mujeres que no han podido recibir tratamiento médico

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Alianza por la Solidaridad ha asegurado este viernes que la violación de los derechos de las mujeres palestinas está "silenciada" y que su sufrimiento se ha hecho "invisible" debido a la ocupación israelí, de la que se cumplirán 50 años este 5 de junio.

En la presentación de su informe "Mujeres palestinas: la violencia silenciada", la organización ha puesto de manifiesto los impactos que tienen la violencia en Palestina sobre las mujeres, algo que describe como una "combinación de violaciones que están interrelacionadas".

"En un contexto generalizado de violaciones de los Derechos Humanos, las violaciones que se producen sobre los derechos de las mujeres quedan silenciadas. Su sufrimiento se hace invisible debido al patriarcado, al colonialismo y a la militarización", ha asegurado la coordinadora de Acción Humanitaria y experta en Oriente Próximo de Alianza por la Solidaridad, Cristina Muñoz.

Según la investigación, realizada entre marzo y abril de 2017, esta violación de los derechos fundamentales de las mujeres palestinas incluye el encarcelamiento, la tortura, el bloqueo al acceso a servicios básicos de sanidad y el asesinato de niñas, entre otras cuestiones.

MUJERES ACTIVISTAS

Alianza por la Solidaridad ha asegurado que en marzo de 2017 un total de 65 mujeres palestinas fueron detenidas en centros de detención israelíes, doce de las cuales eran menores de edad.

En el análisis, la organización ha destacado que en el momento de detención, la mayoría de las mujeres palestinas se encontraban fuera de territorio palestino, algo considerado como una violación directa del Derecho Internacional. Muchas de las mujeres detenidas han sido sometidas a torturas psicológicas y malos tratos por parte de las autoridades israelíes, según han asegurado las mujeres entrevistadas por la organización.

Además, las activistas palestinas no se ajustan a los roles tradicionales, ya que las actividades en las que participan requieren mucha movilidad y libertad, lo que hace que estén sujetas a un constante hostigamiento. "En muchos casos no obtienen el mismo reconocimiento social que los hombres ni el mismo liderazgo en los grupos de activistas", ha señalado Muñoz.

ASISTENCIA SANITARIA

Por otra parte, la imposibilidad de salir de la Franja de Gaza supone en muchas ocasiones una cuestión "de vida o muerte", según ha asegurado Alianza por la Solidaridad. En 2016, tan solo el 66 por ciento de las casi 14.000 solicitudes de permisos médicos fueron aprobadas, un porcentaje menor al de años anteriores.

"Muchas mujeres han muerto buscando atención sanitaria en los partos. Dentro de Gaza también se habla mucho de casos de cáncer de mama en los que las mujeres tienen que esperar a que Israel les dé permiso a que salgan para buscar tratamiento", ha informado la coordinadora de Acción Humanitaria.

Según datos de la investigación, el 28 por ciento de las solicitudes para tratamientos de cáncer fueron denegadas o no recibieron respuesta.

MATRIMONIO TEMPRANO

Alianza por la Solidaridad ha asegurado que la ocupación israelí ha aumentado los matrimonios tempranos. En 2014, un 4,6 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años se habían casado antes de cumplir los 15 años, mientras que el 24,2 por ciento las mujeres entre 20 y 24 años lo hicieron antes de los 18, según datos recogidos por la organización.

La tasa de matrimonios tempranos es especialmente alta en Gaza, donde 66 de cada 1.000 niñas adolescentes están obligadas a casarse.

Además, Cristina Muñoz ha asegurado que en las zonas donde hay más crudeza de la ocupación también existen muchos más casos de poligamia. "En el caso de Hebrón y de Gaza está mucho más presente. Este es otro retroceso sobre la situación de los derechos de las mujeres", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: