Aliyev se consolida como favorito para ganar la reelección en las presidenciales de Azerbaiyán

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
REUTERS / AXEL SCHMIDT - Archivo
Publicado 10/04/2018 6:43:57CET

BAKÚ, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, es el candidato favorito para ganar la reelección por siete años más este miércoles en una votación boicoteada por los principales partidos de la oposición que lo acusan de un gobierno autoritario y de reprimir a la disidencia política.

Las enormes reservas de energía del país y su ubicación estratégica a lo largo del Mar Caspio significan que es vista por Europa como una alternativa importante al suministro de energía ruso.

Los partidos de la oposición aseguran que se mantienen alejados de las elecciones de este miércoles debido a la dura represión de Aliyev contra la disidencia durante su gobierno y porque dicen que los resultados serán manipulados.

Aliyev, de 56 años, está en el poder desde 2003, cuando sucedió a su padre, y sus partidarios niegan las acusaciones de abusos democráticos y fraude electoral.

Sus oponentes señalan que Aliyev también se beneficia de las críticas moderadas de Europa debido al valor estratégico percibido de su país y al riesgo de agitar la inestabilidad en la región.

El mandatario adelantó la fecha de los comicios del 17 de octubre al 11 de abril, una medida que sus aliados afirman que era necesaria para evitar que las elecciones presidenciales y parlamentarias se enfrentaran en 2025.

Otros siete candidatos se presentarán en las elecciones este miércoles, que serán supervisados por observadores internacionales, incluida la Organización para la Cooperación y Seguridad de Europa (OSCE).

"Muchos interlocutores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) dijeron que no esperan que la elección sea genuinamente competitiva, alegando que quienes se oponen al titular en esta elección o no presentan una alternativa política o incluso lo apoyan activamente", manifestó ODIHR en un informe el pasado 29 de marzo.