Alrededor de 1,3 millones de libios necesitarán ayuda humanitaria en 2017

Un grupo de inmigrantes interceptado en Libia
HANI AMARA/REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:54

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1,3 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en Libia en 2017, según una estimación de Naciones Unidas que establece como principales necesidades la atención sanitaria, la protección de los más vulnerables y el acceso a bienes y servicios básicos.

Los participantes en un foro celebrado este mes en Túnez y centrado en la situación de Libia alertaron de la situación que atraviesa este último país tras cinco años marcados por el conflicto. Los asistentes, entre los que figuraron representantes del Gobierno legítimo libio, coincidieron en su preocupación por la situación de más de un millón de personas.

En concreto, concluyeron que 1,3 millones de libios necesitarán ayuda humanitaria en 2017, entre ellos personas con pocos o nulos ingresos, desplazados o víctimas de la explotación. Libia se ha convertido en estos años en lanzadera para las mafias que trafican con migrantes en el Mediterráneo.

La ONU y sus aliados coincidieron en priorizar para el próximo año "la asistencia médica vital, la protección de los más vulnerables y el acceso a bienes y servicios esenciales, entre ellos comida, refugio, agua, higiene, saneamiento y apoyo educativo". A medio plazo, las agencias humanitarias también quieren apostar por la atención psicológica.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas ha advertido, no obstante, de que esta asistencia es "un último recurso" y no exime a las autoridades libias de su "responsabilidad". Tampoco resuelve "déficit de desarrollo, cuestiones de gobernabilidad, crisis económica o la inseguridad", ha apostillado en un comunicado.

Leer más acerca de: