Un alto cargo militar y cuatro milicianos huthis mueren en Yemen a manos de Al Qaeda

Actualizado: domingo, 4 enero 2015 18:22

ADÉN (YEMEN), 4 Ene. (Reuters/EP) -

Un alto cargo militar ha muerto tras ser tiroteado en el sureste de Yemen y cuatro milicianos chiíes huthis han muerto en un atentado con explosivos perpetrado al sur de Saná este domingo.

El Ministerio de Defensa yemení ha asegurado a través de su página web que la víctima del tiroteo es el coronel Hamud Husseín al Zarhani. Recibió varios disparos cuando salía de su casa para ir a trabajar en la ciudad de Atak, en la provincia de Shabwa.

El atentado contra los huthis se ha perpetrado en la ciudad de Damar, a unos 100 kilómetros al sur de Saná. "Los terroristas parecen haber instalado la bomba a la entrada de una pensión", ha informado la agencia yemení Saba. En la explosión han resultado heridos otros 25 miembros de los Comités Populares, un cuerpo militar formado principalmente por huthis.

Las autoridades yemeníes han culpado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) de haber organizado los atentados. Además, Saná responsabiliza a los terroristas islámicos de haber asesinado a más de 350 altos cargos del Ejército yemení durante los últimos tres años.

La semana pasada murió un oficial de la Inteligencia yemení, el coronel Nasser Ahmed, tras ser tiroteado mientras conducía en la ciudad de Al Baida. Paralelamente, un general logró escapar de otro ataque bomba contra un convoy militar que viajaba hacia el este del país.

Yemen lleva sumido en la inestabilidad desde que la presión de la manifestaciones en su contra llevó al anterior presidente, Alí Abdulá Salé, a dejar su puesto y convocar un proceso de transición con su vicepresidente al frente, Abd Rabú Mansur Hadi.

Por su parte, AQAP ha logrado convencer a varios líderes tribales para luchar contra los huthis, la milicia chií que se hizo con el control de Saná en el mes de septiembre de 2014.

Leer más acerca de: