Un alto cargo militar niega que el golpe de Estado estuviera planificado con antelación

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 7:52

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente general tailandés Chatchalerm Chalermsukh ha desmentido este jueves que el golpe de Estado dado por el Ejército en el país durante el mes de mayo estuviera planificado con antelación, en respuesta a las afirmaciones de Suthep Thaugsuban, relevante opositor al Gobierno de Yingluck Shinawatra, quien ha asegurado que habló en varias ocasiones durante los últimos años con el jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha, para derrocar al Gobierno.

"No hubo ninguna planificación previa", ha sostenido Chatchalerm durante una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC. El Ejército argumentó tras su golpe de Estado que había actuado para evitar que el país se dirigiera "hacia el caos" tras varios meses de protestas contra el Ejecutivo de Yingluck.

"Si hubiera sido planificado sería ilegítimo. Si uno se pregunta cómo pasó (el golpe) de una forma tan tranquila es porque las fuerzas (militares) ya se encontraban desplegadas en la ciudad (Bangkok)", ha explicado. "Cuando declaramos la ley marcial, ya había fuerzas militares y policiales en el área", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que los centenares de personas que han sido detenidas desde el golpe están recibiendo un buen tratamiento, al tiempo que ha dicho que "no están en sitios que se parezcan a lugares de detención (...) sino más bien a casas de huéspedes".

"No hay vallas con alambre de espino, y hemos mostrado algunos de estos lugares a los grupos pro Derechos Humanos. Incluso hemos publicado imágenes en la televisión nacional. Hemos mostrado entrevistas con algunos de los detenidos. A todo el mundo le satisfizo esto", ha apuntado Chatchalerm.

Por otra parte, ha sostenido que el exprimer ministro Thaksin Shinawatra y su hermana, la también exprimera ministra Yingluck, podrán volver a competir en la arena política una vez que el Ejército termine con su "reforma".

"Una vez que lleguemos a la fase final, con unas nuevas elecciones, las reformas habrán terminado. Todos los que tengan nacionalidad tailandesa y estén cualificados podrán presentarse a esos comicios, incluso la familia de Thaksin Shinawatra", ha prometido.

"Se verán la forma en la que hacemos las cosas. No estamos yendo a por Thaksin como hicimos anteriormente --tras el golpe de Estado contra su gobierno en 2006--. Es libre de hacer lo que quiera. Nos gustaría que volviera (al país) e hiciera frente a los cargos que pesan contra él (por corrupción). Si cree que puede ganar, podrá volver a la política", ha remachado.