Un alto cargo de operaciones en el extranjero de Hezbolá era agente del Mossad, según la prensa

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 10:55

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo de la unidad de operaciones especiales del partido-milicia chií Hezbolá era en realidad un agente del Mossad, los servicios de Inteligencia israelíes, que ayudó a evitar que se cometieran ataques contra intereses de Israel, según ha revelado esta semana la prensa libanesa.

Fuentes próximas a Hezbolá, según los medios libaneses recogidos por el portal israelí Arutz Sheva, han asegurado que el partido-milicia descubrió recientemente que tenía a un agente del Mossad en su "unidad de operaciones de élite".

En realidad, había una unidad de la Inteligencia israelí infiltrada en Hezbolá integrada por cuatro miembros y comandada por el agente del Mossad en la que sería la "más grave brecha en la historia" de la organización que lidera Hasán Nasralá.

Al parecer, este grupo habría conseguido evitar una serie de ataques contra intereses israelíes en respuesta por la muerte del jefe military de Hezbolá, Imad Mughniyeh, en un atentado con coche bomba en Siria en 2008 del que se acusó a Israel, si bien el Gobierno israelí nunca admitió su autoría.

El agente infiltrado del Mossad consiguió ascender en las filas de Hezbolá hasta convertirse en el número dos de la unidad de operaciones exteriores, más conocida como Unidad 910. De acuerdo con las fuentes, el agente sería un hombre del sur de Líbano identificado como 'M. Sh' que habría cobrado varios pagos de un millón de dólares del Mossad.

OPERACIONES FALLIDAS

Según la web libanesa Al Janoubia, la célula que dirigía estuvo detrás del "fracaso de las operaciones de Hezbolá en varios países contra intereses israelíes en los últimos años". De acuerdo con este medio, Hezbolá llevó a cabo una investigación interna sobre el fracaso de algunos planes meticulosamente orquestados, después de que esto generara "frustración" en sus filas.

Ante esta situación, Hezbolá estableció una unidad secreta para investigar la presencia de agentes dobles en sus filas en una operación que estuvo controlada de cerca por los Guardianes de la Revolución iraníes.

"Tras observar de cerca a los principales responsables de seguridad, la unidad detuvo a cinco miembros de Hezbolá", entre ellos el responsable de la Unidad 910, han explicado las fuentes. Se cree que los cinco agentes dobles seguirían bajo custodia de Hezbolá.

El portal israelí recuerda que al margen del atentado en 2012 contra un autobús con turistas israelíes en Bulgaria, en el que murieron seis personas, el resto de ataques organizados por Hezbolá para vengar la muerte de Mughniyeh habrían fracasado.

Entre los planes fallidos menciona el arresto el pasado octubre en Perú de un libanés que presuntamente planeaba ataques terroristas contra objetivos judíos e israelíes en Lima y que posteriormente fue identificado como el miembro de Hezbolá Mohamed Amadar. Al parecer, fue detenido tras un 'chivatazo'.

En abril de este año, otros dos miembros de Hezbolá --el franco-libanés Daoud Farhat y el filipino-libanés Youssef Ayad-- fueron detenidos en Tailandia, donde igualmente tenían previsto cometer atentados.

Leer más acerca de: