Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 21:46

WASHINGTON, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo de la Policía Federal de México ha sido imputado por un tribunal federal de Chicago este miércoles, acusado de filtrar información confidencial para advertir a los líderes de un importante cártel de que estaban siendo investigados por las autoridades estadounidenses, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Iván Reyes Arzate, conocido como 'La Reina', conspiró durante meses con una organización mexicana dedicada al narcotráfico, a la que advirtió de que estaba siendo investigada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Reyes consiguió la información gracias a su puesto como comandante de la Policía, donde colaboraba con la DEA y la Fiscalía de Chicago en esta investigación.

"Estados Unidos y México tienen una larga historia de cooperación cercana a la hora de combatir el crimen organizado", ha asegurado el fiscal interino, Joel R. Levin. "La denuncia interpuesta hoy es el primer paso para responsabilizar a Reyes por intentar impedir la cooperación bilateral entre nuestros países obstruyendo una investigación para beneficio personal", ha apuntado.

Reyes avisó a los narcotraficantes cuando la DEA obtuvo autorización judicial para interceptar sus conversaciones telefónicas. También les filtró la identidad de una fuente de la Fiscalía estadounidense que se encontraba infiltrada en la organización criminal.

Este miércoles, la Fiscalía de Chicago ha acusado formalmente a Reyes, de 45 años, de conspiración y obstrucción de una investigación oficial. Ha sido puesto bajo custodia policial y tendrá que presentarse ante un juez el próximo 13 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: