Un alto cargo ruso sugiere que Reino Unido podría estar implicado en el ataque contra Skripal

Expertos analizan el banco en el que aparecieron el ex espía ruso y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 21/03/2018 16:46:27CET

Johnson carga contra Putin y asegura que va creando "problemas" para mostrarse como el hombre fuerte que necesita Rusia

MOSCÚ, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha sugerido este miércoles que el Gobierno británico podría estar implicado "directa o indirectamente" en el ataque con gas nervioso que dejó gravemente heridos al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury.

El director del Departamento de Control de Armas y No Proliferación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vladimir Yermakov, ha trasladado este mensaje en una reunión que ha mantenido este miércoles en la sede de su departamento en Moscú con embajadores extranjeros.

"La lógica sugiere que solo hay dos temas posibles", ha indicado Yermakov. "O las autoridades británicas no fueron capaces de dar protección frente a un, digamos, ataque terrorista en su suelo o, directa o indirectamente, no estoy acusando a nadie, orquestaron un ataque contra una persona rusa", ha afirmado Yermakov.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha lamentado la actitud de las autoridades británicas en este caso. "Las autoridades británicas ni siquiera comparten con nosotros la información obtenida durante su investigación, ni responden a ninguna de las preguntas rusas sobre Yulia Skripal. No disponemos de datos fiables de lo ocurrido con la ciudadana rusa en las últimas dos semanas", ha señalado. "Es absurdo exigir de Rusia explicación alguna", ha remachado Yermakov, en su comparecencia ante más de 50 embajadores y representantes de otros países.

El diplomático ruso ha asegurado que Rusia está sorprendida por el hecho de que las autoridades británicas no permitan que la hija de Skripal reciba apoyo del Consulado ruso y ha considerado que esa decisión viola las normas internacionales, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Al igual que han hecho anteriormente otras autoridades rusas, Yermakov se ha referido al ataque en Salisbury como si solo hubiera tenido como víctima a Yulia Skripal, que tiene nacionalidad rusa y que reside legalmente en ese país, obviando que el envenenamiento afectó tanto a ella como a su padre. Sergei Skripal vive refugiado en Reino Unido desde que se benefició de un canje de espías con Estados Unidos tras haber sido condenado por la justicia rusa por vender información.

VISITA DE LOS INSPECTORES DE LA OPAQ

Este miércoles, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han comenzado a trabajar en el lugar del envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia, que aparecieron inconscientes en un banco cercano a un centro comercial en Salisbury el 4 de marzo.

Según ha podido comprobar un fotógrafo de Reuters, los inspectores de la OPAQ han llegado al pub Mill, donde los Skripal estuvieron el 4 de marzo antes de quedarse desmayados. Padre e hija fueron posteriormente encontrados en un banco cercano al centro comercial The Maltings y, desde entonces, están ingresados con pronóstico grave en una unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar causando problemas en todos los lugares que puede con el objetivo de mostrarse como el hombre fuerte del país tras la caída de la antigua Unión Soviética.

"Creo que Vladimir Putin siente que Rusia está perdida, por lo que quiere causar problemas allá donde vaya", ha asegurado Johnson, en una comparecencia ante una comisión parlamentaria, antes de dejar claro que Reino Unido no quiere una nueva Guerra Fría.

"Su audiencia principal no somos nosotros, es su audiencia local que quiere sentir, después de lo que ha interpretado como humillaciones, que Rusia vuelve a ser fuerte", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.