El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein
REUTERS / PIERRE ALBOUY
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 23:13

ÁMSTERDAM, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein ha cargado este lunes contra destacadas figuras políticas como Donald Trump, Geert Wilders, Nigel Farage o Marine Le Pen por sus "grotescas" propuestas.

En concreto, Al Hussein ha mencionado al ultraderechista holandés Wilders y a su promesa de impedir la entrada de inmigrantes musulmanes y de ilegalizar el Corán, unas propuestas "grotescas", y ha comparado a táctica del "miedo" de Wilders con las del Estado Islámico.

En su intervención en una conferencia sobre seguridad y justicia, Al Hussein ha mencionado expresamente a Wilders, pero también a Farage, Le Pen o Trump, a quien ha acusado de difundir "prejuicios raciales y religiosos humillantes".

Al Hussein ha advertido de que estas posturas "populistas, demagogas y fantasiosas" pueden derivar en violencia. "Que nadie se equivoque. No pongo al mismo nivel las acciones de los demagogos nacionalistas y las del Daesh (Estado Islámico), pero en este modo de comunicación, la utilización de medias verdades y simplificaciones por los populistas son muy parecidas a las de la propaganda del Daesh", ha apostillado.

"La Historia quizás ha enseñado al señor Wilders y a los de su clase lo eficaz que puede ser utilizar la xenofobia y el fanatismo como un arma", ha argumentado. "La atmósfera se volverá más densa con el odio y en este punto puede caer rápidamente en una violencia colosal", ha advertido.

Wilders y su Partido de la Libertad son el favorito en las encuestas de cara a las elecciones legislativas para el próximo mes de marzo. Ha prometido vetar la entrada al país a musulmanes, cerrar mezquitas y prohibir el Corán. También aspira a salir de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: