El Alto Comité para las Negociaciones rechaza acudir a Sochi y dice que es un intento de rehabilitar a Al Assad

Riad Hijab
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Publicado 02/11/2017 12:15:56CET

BEIRUT, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Alto Comité para las Negociaciones ha rechazado este jueves participar en la conferencia de paz sobre Siria que planea celebrar el Gobierno ruso en la localidad de Sochi por considerar que es un intento de rehabilitar al presidente sirio, Bashar al Assad, y que incumple el marco normativo establecido por Naciones Unidas.

"Nosotros, en el Alto Comité para las Negociaciones insistimos en rechazar la conferencia sobre el futuro de Siria fuera del marco legal establecido por Naciones Unidas", ha sostenido el organismo opositor en un comunicado.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha declarado este jueves que espera que "todos los miembros de la oposición siria" asistan al Congreso Sirio sobre el Diálogo Nacional. Bogdanov ha dicho que todos los grupos convocados, incluido el Alto Comité para las Negociaciones y el Ejército Libre Sirio (ELS), están invitados a participar en el congreso que ha preparado para reunir a distintos grupos étnicos y que tendrá como objetivo buscar "soluciones de compromiso" para poner fin a la guerra iniciada en marzo de 2011.

Las autoridades rusas también han invitado a la administración kurda del norte de Siria. Un alto cargo kurdo, Badran Jia Kurd, ha confirmado la invitación y ha avanzado que la están "estudiando". "Nuestra posición ha sido positiva hasta ahora", afirmó este asesor del Ejecutivo autoproclamado en varias regiones de la zona septentrional de Siria.

Rusia, un aliado clave del régimen de Bashar al Assad, acogerá el congreso en la localidad de Sochi para que las distintas comunidades acerquen posturas y avancen en la redacción de una nueva Constitución, según informó el lunes la agencia de noticias RIA.