Un alto funcionario de China encabezará la compañía artística china que llegará a Corea del Norte este viernes

Publicado 11/04/2018 6:15:58CET

PEKÍN, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El principal diplomático chino, Song Tao, encabezará una compañía artística china en Corea del Norte, según han informado este miércoles los medios chinos, en una señal más de mejorar las relaciones después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, visitara Pekín el mes pasado.

La delegación encabezada por Song, el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista, viajará a Corea del Norte este viernes para un Festival de Arte de la Amistad de abril, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

La Agencia de Noticias Central de Corea del Norte ha asegurado que la visita de la compañía de arte fortalecería las relaciones bilaterales amistosas "en un nuevo escenario" tras la "primera visita histórica a China" de Kim.

"El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea dará una cálida bienvenida a los artistas del país vecino amistoso y los saludará de manera especial", ha aseverado.

Song visitó por última vez la capital de Corea del Norte, Pyongyang, en noviembre para discutir el resultado del XIX Congreso del Partido de China.

Durante años, China fue el único aliado principal de Corea del Norte, pero sus relaciones se tensaron en los últimos años debido a las pruebas de misiles balísticos y dispositivos nucleares norcoreanos.

China ha buscado permanecer en el centro de los esfuerzos diplomáticos sobre Corea del Norte, y desde hace tiempo ha Presionado para reanudar las conversaciones para que renuncia a sus armas nucleares, pero hasta la reciente visita de Kim a Pekín, hubo pocos contactos de alto nivel entre los dos países.

La visita de Kim a Pekín fue su primer viaje conocido fuera de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011 y los analistas creen que servirá como preparación para las próximas reuniones con Corea del Sur y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que planeaba reunirse con Kim el próximo mes o a principios de junio y que esperaba que las discusiones llevaran finalmente al fin del programa de armas nucleares de Corea del Norte.