Amnistía condena la sentencia a muerte contra un periodista acusado por Yemen de espiar a Arabia Saudí

Actualizado: viernes, 14 abril 2017 7:21

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de campaña de Amnistía Internacional en Beirut (Líbano), Samá Hadid, ha condenado este jueves la decisión de un tribunal de la capital yemení, Saná, controlada por los huthis, de sentenciar a muerte a un veterano periodista acusado de espiar para Arabia Saudí.

En un comunicado, Hadid ha asegurado que se trata de una "vergonzosa condena a muerte" emitida tras "un juicio flagrantemente injusto" que debe ser "anulada" de inmediato.

El reportero, Yahya Abdulraqib al Jubaihi, había sido acusado de entablar contactos con la Embajada saudí en Saná y de enviar a la misión diplomática informes que perjudicaban a Yemen a nivel militar, económico y político, según la agencia Saba --afín a los huthis--.

"(Las autoridades yemeníes) deben garantizar que se le vuelva a juzgar en un procedimiento conforme a los estándares internacionales de juicio justo y sin la posibilidad de que sea condenado a pena de muerte, o que se le libere", ha indicado Hadid.

A Al Jubaihi, detenido desde septiembre de 2016, se le acusa de recibir 4.500 riales (unos 1.100 euros) al mes a cambio de sus servicios como espía, supuestamente prestados desde el año 2010.

Arabia Saudí lidera la coalición que respalda al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi -reconocido internacionalmente-- en el conflicto que estalló hace casi dos años con los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulé Salé.

El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde la capital.

Amnistía Internacional ha expresado también su preocupación por otros diez periodistas "detenidos desde hace casi dos años de forma arbitraria por los huthis" sin que se les haya imputado ningún delito ni se haya celebrado ningún juicio.

"Se les debe permitir acceso regular a representantes legales y contacto con sus familias. Si no se les imputa ningún delito y se les procesa en un juicio justo, deben ser liberados sin dilación", ha agregado.

El Sindicato de Periodistas de Yemen ha condenado una sentencia que considera "inconstitucional y fuera de la ley". "Devuelve a Yemen a una era totalitaria y despótica y causa terror entre los periodistas", ha dicho la organización en un comunicado remitido a la agencia Reuters.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Yemen en el puesto 170 de una lista de 180 en su informe anual sobre libertad de prensa. Esta ONG también reclamó el miércoles la liberación de los otros diez periodistas retenidos por los rebeldes.

Más noticias