Amnistía Internacional pide "sanciones específicas" para acabar con los crímenes de guerra en Benghazi

Publicado 28/01/2015 19:31:02CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la comunidad internacional que aplique "sanciones específicas" contra las facciones participantes en la guerra civil siria que han sumido a la ciudad de Benghazi en una "espiral descendente hacia el caos y el desgobierno".

"La escalada de los ataques de represalia entre las fuerzas rivales en Benghazi han sumido a la ciudad en una espiral descendente hacia el caos y el desgobierno", ha afirmado la directora adjunta del programa de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Hassiba Hadi Sahraui. "La violencia desenfrenada entre los grupos rivales y sus simpatizantes clamando venganza ha desgarrado la ciudad", ha asegurado Sahraui.

"Si la comunidad internacional no demuestra su intención de investigar los crímenes de guerra y obliga a las autoridades a rendir cuentas, el círculo vicioso de abusos y sufrimiento empeorará", ha advertido Sahraui. AI ha pedido que se acabe con "este clima de impunidad agravado por el desgobierno".

AI ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga una serie de medidas y sanciones para los bandos que operan en este país árabe y que se financian con la venta de petróleo. Además, esta ONG ha pedido a la ONU que lleve el caso de los numerosos crímenes de guerra y secuestros indiscriminados al Tribunal Penal Internacional.

Desde la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha visto envuelta en una guerra civil que ahora tiene como protagonistas al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk, y el Gobierno rebelde islamista, con sede en Trípoli.

Además, la organización yihadista Ansar al Sharia, que ha jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico que opera en Irak y Siria, se ha hecho con el control de parte de la ciudad de Benghazi. Esto ha provocado que el abuso contra la población civil en esta ciudad de la costa libia se haya disparado.