Anastasiades dice que "es imposible" reiniciar las conversaciones sobre reunificación por la postura de Turquía

Nicos Anastasiades
REUTERS / YIANNIS KOURTOGLOU
Publicado 01/03/2018 6:29:46CET

ATENAS, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha afirmado este miércoles que un reinicio de las conversaciones sobre la reunificación de la isla "es imposible" debido a la postura de Turquía en la disputa sobre la exploración de petróleo y gas frente a las costas del país.

Chipre y Turquía mantienen una tensa disputa en torno a la explotación de la zona este del mar Mediterráneo, donde se han localizado algunos importantes campos gasísticos durante la última década.

"Desafortunadamente, Turquía y nuestros compatriotas turcochipriotas parecen no sólo no querer (reiniciar las conversaciones), sino que con nuevas violaciones del Derecho Internacional y demandas inaceptables hacen que sea imposible hacerlo, al menos por el momento", ha indicado.

Así, ha sostenido que estaría dispuesto a reabrir el proceso de conversaciones si Turquía pone fin a sus "acciones ilegales" y los turcochipriotas retiran sus "demandas inaceptables".

Chipre acusó en febrero a Turquía de impedir que un martillo percutor contratado por la empresa italiana Eni para la exploración de yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental inicie sus labores, debido a la disputa entre ambos países por la propiedad de estos recursos.

Las disputas por los recursos naturales que esconden las aguas de Chipre se enmarcan en el conflicto entre Chipre y Turquía. Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades chipriotas en la mitad septentrional.