Anaya pide a los votantes de Zavala unir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales en México

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO
Publicado 17/05/2018 21:19:18CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ha instado a los votantes de Margarita Zavala, que abandonó el PAN para crear su propio partido, unir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio en México, después de que la ex primera dama haya retirado su candidatura.

"Las puertas están abiertas. Lo que nosotros queremos es sumar. Lo que queremos es hacer equipo con toda la gente buena que quiera un cambio para nuestro país y esto incluye, por supuesto, a los simpatizantes de Margarita Zavala", ha dicho en un mitin electoral celebrado este jueves en Sonora, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Anaya ha avanzado que se reunirá con Zavala en los próximos días. "Yo espero poder verla pronto", ha afirmado, si bien ha aclarado que no existe ningún tipo de acuerdo electoral entre ambos que haya motivado la retirada de la ex primera dama de la carrera presidencial.

Zavala anunció el miércoles en una entrevista concedida a Televisa que abandonaba la competición para sustituir a Enrique Peña Nieto en Los Pinos por "congruencia". Las encuestas la situaban en los últimos puestos del ranking electoral.

Zavala, mujer del ex presidente Felipe Calderón, trató de conseguir la nominación presidencial del Partido Acción Nacional pero no lo consiguió y decidió continuar como independiente, por lo que su salida podría beneficiar a Anaya, quien ya le ha tendido la mano en varias ocasiones. Ella, por ahora, guarda silencio.

El favorito para ganar la Presidencia de México es el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador. A gran distancia, se encuentran Anaya y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).