El ANC aplaza un comité ejecutivo que se preveía clave para el futuro político de Jacob Zuma

Contador
Jacob Zuma
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado 06/02/2018 22:07:27 CET

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El partido gubernamental sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha aplazado la reunión especial de su Comité Ejecutivo Nacional que había convocado para el miércoles y en la que podría haberse decidido el futuro del presidente, Jacob Zuma, después de que éste haya hablado con su 'número dos' y jefe de la formación, Cyril Ramaphosa.

Ambos líderes habrían pactado la salida de Zuma, que está a la espera de cerrar una serie de condiciones para abandonar el poder "de una forma digna", según fuentes oficialistas citadas por el periódico 'Times Live'.

El ANC había convocado la reunión excepcional en Ciudad del Cabo sin apenas dar detalles de la agenda, más allá de apuntar que se trataría "un tema de grave preocupación". La cita había avivado las especulaciones por las presiones dentro de la formación para que Zuma, que ya no ejerce como presidente del partido, abandone también la Jefatura de Estado.

Sin embargo, la reunión del Comité Ejecutivo ha quedado aplazada a los días 17 y 18 de febrero, por orden directa de Ramaphosa y tras una conversación "fructífera y constructiva" entre éste y Zuma, según un comunicado del partido gobernante recogido por la cadena estatal. Oficialmente, el ANC ha evitado confirmar que ambos hayan pactado la dimisión del jefe de Estado.

Zuma, cuya Presidencia se ha visto marcada por las acusaciones de corrupción y la mala gestión económica, está en una posición debilitada desde que el ANC decidió relevarle en diciembre como líder de la formación, nombrando en su lugar a su vicepresidente.

Zuma tenía previsto protagonizar el jueves el Debate sobre el Estado de la Nación pero el Parlamento ha decidido posponer esa sesión, en medio de las especulaciones sobre la posible salida del mandatario. El 22 de febrero, el mandatario afrontará una moción de censura, tras haber superado varias a lo largo de esta legislatura.

En esta ocasión, sin embargo, la perspectiva para Zuma es distinta ya que han aumentado las voces dentro de su partido que abogan por que abandone el cargo antes de que finalice su mandato, a mediados de 2018.